A Que Edad Se Lleva Un Gatito Al Veterinario?

A Que Edad Se Lleva Un Gatito Al Veterinario
El primer chequeo de los gatitos se suele llevar a cabo a las ocho semanas. Si has adoptado un gatito, deberás llevarlo a que lo vea un veterinario tras un breve periodo de adaptación.
Ver respuesta completa

¿Cuándo llevar por primera vez a un gato al veterinario?

La primera visita al veterinario ¿cuándo hacerla? – La primera visita al veterinario suele ocurrir entre los 40 y los 45 días de vida del animal, pues es durante esta etapa que el felino debe ser desparasitado por primera vez. Este proceso es muy importante pues el animal debe estar libre de parásitos al momento de aplicar las primeras vacunas.

  • Luego de eso deberemos volver cuando el gato tenga 3 meses para aplicar la vacuna trivalente felina que lo protege contra la panleucopenia o moquillo felino, el calcivirus y la rinotraquetitis viral, tres enfermedades muy comunes en los felinos.
  • Esta vacuna se aplica nuevamente a los 4 y a los 5 meses, luego se aplicará un refuerzo anual.

Además entre los 4 y 5 meses se aplicará la vacuna contra la leucemia felina, una condición muy común en estos animales, y a los 6 meses la de la rabia en el caso de que sea necesario.
Ver respuesta completa

¿Cómo desparasitar a un gatito bebé?

¿Cuándo se deben desparasitar los gatos pequeños? – Antes de desparasitar a un gato pequeño, es importante saber si la madre ha sido desparasitada, En ese caso, se puede desparasitar al cachorro unos días antes del destete, justo antes de cambiar su alimentación.

Si la madre no estaba desparasitada o el gatito ya se ha separado de ella, la desparasitación comienza a partir de la segunda o tercera semana de vida porque es probable que la gata haya transmitido algunos parásitos a la camada. Según el fármaco elegido, la desparasitación se realizará cada dos semanas, hasta la octava semana de vida, luego se repetirá en la semana 12 y la 16.

A partir de ese momento la desparasitación se puede realizar cada dos o tres meses, según sea interna o externa y en dependencia del antiparasitario.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo se desparasita un gato?

Desparasitante de gatos: cuándo y cómo usarlo – Las pulgas y garrapatas son parásitos externos visibles en la piel o pelo del gato y los parásitos internos pueden reconocerse en las heces del felino. Ante esta situación, es aconsejable la revisión veterinaria.

Los gusanos parasitarios son responsables del desarrollo de graves enfermedades. En este sentido, para el cuidado de los gatos hay que seguir un calendario de uso de desparasitante para gatos desde que son cachorros. Este esquema por edades comienza a partir de sus primeros 30 días de nacido. Se recomienda usar desparasitante para gatos cada 15 días hasta completar los 3 meses.

Después de los primeros 3 meses, la desparasitación es mensual hasta cumplir los 6 meses. Luego la haremos cada 3 meses durante toda su vida. Podemos emplear desparasitante para gatos orales, líquidos, pastillas, pipetas y remedios naturales (Experto Animal, 2018).
Ver respuesta completa

¿Cómo se transmiten los parásitos de gatos a humanos?

En España hay casi 4 millones de gatos domésticos, una mascota cada vez más popular debido a su facilidad de adaptación a la vida urbana. Pero poca gente sabe que los gatos son los principales porteadores de un parásito que puede provocar importantes problemas de salud en el ser humano.

  • Y no cualquier problema de salud, pues, como han atestiguado varios estudios recientes, el Toxoplasma gondii, que así se llama el parásito, puede afectar al cerebro y provocar cambios en nuestro comportamiento.
  • Se cree que en torno a la mitad de la población ha estado infectada por el parásito en algún momento de su vida, pero nuestro sistema inmune suele acabar con él sin que nos enteremos siquiera que ha estado rondando por nuestro cuerpo.

La mayoría de la población se percata de la existencia del Toxoplasma gondii y de la enfermedad que provoca, la toxoplasmosis, cuando vive un embarazo, pues es el feto humano el que realmente corre un peligro grave: la toxoplasmosis congénita puede provocar en los neonatos retraso mental, sordera o daño retinal.

  • Muchos ginecólogos recomiendan a las mujeres no convivir con gatos mientras están embarazadas.
  • Pero, hasta hace poco, se creía que, exceptuando enlos fetos y las personas con un sistema inmune dañado (como los enfermos de sida), el parásito no ocasionaba ningún problema.
  • ¿Realmente tenemos que empezar a temer a nuestras adorables mascotas? El único portador de la enfermedad El Toxoplasma gondii tienen la capacidad de infectar a la mayoría de animales de sangre caliente, incluidos los humanos, pero solamente en los felinos el parásito es capaz de completar su ciclo biológico.
You might be interested:  Hospital Clinico Veterinario U De Chile?

Cuando un gato es infectado por el parásito (normalmente por que se ha zampado a un roedor con toxoplasmosis o ha comido carne cruda contaminada), este invade las paredes de su intestino, donde se reproduce, dejando millones de pequeños ooquistes: esporas muy resistentes que portan al parásito hasta que encuentra un huésped y que el gato expulsa en sus heces.

Estos ooquistes pueden acabar en nuestro cuerpo, o en el de cualquier otro animal (incluidos los propios gatos) y, una vez dentro, liberar al parásito en nuestro torrente sanguíneo, por el que hace de las suyas hasta que nuestro sistema inmune se hace cargo de ellos. Habitualmente, el sistema inmunológico obliga al parásito a agruparse en pequeños quistes en el cerebro y los músculos y, hasta entonces, lo máximo que nota una persona sana son unos síntomas similares a los de la gripe (aunque menos intensos).

Normalmente estos quistes se encuentran en estado latente, y no causan ningún problema, sin embargo, en los enfermos o los ancianos, cuyos sistemas inmunes son más débiles, el parásito puede liberarse y causar una enfermedad grave, atacando nuestros órganos: especialmente el cerebro y los ojos.

¿Tu gato te volverá loco? En 2012, un grupo de científicos suecos descubrió que el Toxoplasma gondii cuenta con un mecanismo con el que logra manipular nuestro sistema nervioso central. Cuando el parásito infecta las células dendríticas –un tipo de células del sistema inmunitario que están presentes sólo en los mamíferos– estas segregan un neurotransmisor llamado GABA que normalmente es producido en las células cerebrales y que altera el funcionamiento de nuestro cerebro.

Una especie de “caballo de Troya”, tal como lo definieron los científicos, que puede llegar a provocar cambios de comportamiento en las personas infectadas. Todavía es necesario investigar hasta qué punto el parásito puede afectar a nuestra psique, pero hay científicos que aseguran que su influencia es muchísimo mayor de lo que pensamos.

  • Es el caso del doctor checo Jaroslav Flegr, un outsider que lleva desde los 90 especulando con esta posibilidad y al que sólo ahora la comunidad científica se está empezando a tomar en serio.
  • Según Flegr, el parasito es capaz de actuar en su fase latente (que, recordamos, “padece”la mitad de la población) y provocar poco a poco cambios en las conexiones de las neuronas, cambiando nuestra respuesta a situaciones aterradoras, nuestra confianza en los demás e, incluso nuestra preferencia por ciertos olores.

Tal como explicó Flegr en un polémico artículo en The Atlantic, el parásito podría inclusoprovocar pensamientos suicidas y trastornos mentales como la esquizofrenia. Todo esto suena descabellado, pero está comprobado, por ejemplo, que los ratones que padecen toxoplasmosis se dejan cazar más fácilmente por los gatos, lo que podría ser un recurso del parásito para asegurar su superviviencia.

  1. ¿Está nuestro cerebro en manos de un parásito? Está por ver pero, por si acaso, deberíamos pensar en no infectarnos alegremente.
  2. Un creciente problema de salud pública Dado que los felinos son los únicos huéspedes naturales del parásito, el aumento de su presencia en las ciudades ha incrementado también la prevalencia de la toxoplasmosis.

Según un estudio de 2013 publicado en la revista Trends in Parasitology, la presencia de ooquistes en zonas de juego de niños o jardines debería considerarse un problema de salud pública. “Se considera que un 1% de los gatos está infectado y produce ooquistes en todo momento.

  • El problema es que estas esporas pueden vivir durante años y acumularse en números muy altos”, explicó a SINC E.
  • Fuller Torrey, uno de los autores del estudio.
  • Es necesario incidir en que no son los gatos los que contagian la enfermedad, sino sus heces.
  • Se puede convivir perfectamente con un felino sin contraer nunca el parásito, máxime si no sale de casa: son los gatos callejeros los que portan la enfermedad en mayor número.
You might be interested:  Gata Lleva A Sus Gatitos Al Veterinario?

Además, los ooquistes sólo son infecciosos pasadas 24 horas de la defecación, por lo que si cambiamos la arena de nuestro gato a diario y usamos guantes para hacerlo no tendremos ningún problema. Siguiendo estas normas ni siquiera las embarazadas deberían preocuparse.

Aunque los felinos son los únicos animales que pueden esparcir la enfermedad, los humanos no se suelen contagiar del parásito a través de ellos, sino a través de la comida. Teniendo en cuenta que los ooquistes sobreviven una media de 18 meses, y están presentes por doquier en el medio rural, es habitual que el ganado se contagie.

Así mismo, los ooquistes pueden acabar en frutas y vegetales. Es por ello que se pide a las embarazadas que no coman bajo ningún concepto carne cruda y laven bien la fruta y las verduras; pero, quizás, todos deberíamos apuntarnos este consejo. En España hay casi 4 millones de gatos domésticos, una mascota cada vez más popular debido a su facilidad de adaptación a la vida urbana.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la primera vacuna de los gatos?

¿A partir de qué edad se puede vacunar a los gatitos? – La primera vacuna para gatos se puede poner después del destete, es decir, aproximadamente a las ocho semanas de vida, Esta será la vacuna trivalente, que ofrece protección contra la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueítis.

Es la más importante porque protege a tu gatito de enfermedades peligrosas en esta edad temprana. En las primeras semanas de vida, los mininos están protegidos por los anticuerpos obtenidos de la madre, que circulan en la sangre. Dado que en este periodo la capacidad de los gatitos de desarrollar una inmunidad propia frente a agentes patógenos es limitada, se requiere una revacunación pasadas unas semanas.

En caso de que los gatos ya hayan cumplido los tres meses a la hora de vacunarlos, con una sola vacuna es suficiente para crear una buena inmunidad.
Ver respuesta completa

¿Que darle de comer a un gato de 4 semanas?

¿QUÉ COMEN LOS GATOS PEQUEÑOS? – Si acabas de adoptar un gato es normal que te preocupe cómo alimentarlo. Por eso vamos a tratar de explicarte qué comen los gatos pequeños. Eso sí, no olvides tenerlo todo previsto, su espacio preparado, su bandeja de arena y sus juguetes. Estará algunos días asustado, pero es algo normal. A la hora de alimentarlo ten en cuenta qué comen los gatos bebés :

  • Hasta las 3-4 semanas solo tomará leche materna. Si la madre no puede amamantarlo, deberás hacerlo tú con biberón y leche maternizada. No olvides que necesitará unas 8 tomas al día, cada tres horas.
  • A partir de la cuarta semana puedes ofrecerle alimento húmedo. Le costará comérselo al principio, intenta ponerle algo de comida en la boca, pero no lo fuerces demasiado. Poco a poco se irá interesando más por ese tipo de comida y dejará de demandar leche materna.
  • A partir de la semana 6 introduce el alimento seco. Si te preguntabas qué come un gato de dos meses, debes saber que ya debe estar acostumbrado y adaptado a la dieta húmeda, así que a partir de la semana 6 es tiempo de empezar con la seca. Es probable que la acepte mejor al principio si mojas la comida con agua tibia. No lo mezcles con leche de vaca. Cuando sea adulto no admitirá tan fácilmente nuevos sabores y texturas por lo que debes aprovechar esta etapa para que pruebe de todo.
  • Ten en cuenta que los gatos pequeños comen muchas veces al día pequeñas porciones. Ofrécele comida solo cuando le toque, no es buena idea que tenga acceso permanente a ella, podría empacharse.
  • Lo que sí debe tener siempre disponible es un cuenco con agua fresca, Ya no necesitará leche, su sistema digestivo perderá las enzimas necesarias para digerirla, así que no es buena idea ofrecerle leche, podrías ocasionarle diarrea.

Ver respuesta completa

¿Cómo eliminar las pulgas en los gatos bebés?

Alcohol – Un remedio para eliminar pulgas en gatos bebés es el alcohol. Para emplearlo, moja un bastoncillo en un poco de alcohol, Cuando veas una pulga, presiona y frota ligeramente con el bastoncillo sobre ella. Tras ello, cógela y échala en un vaso con alcohol para eliminarla definitivamente. Repite el procedimiento hasta que tu gatito esté libre de pulgas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Hospital Veterinario Santo Tomas Viña Del Mar Telefono?

¿Que producen los gatos en las mujeres?

“¿Cómo puedo saber si tengo toxoplasmosis?” – La toxoplasmosis puede ser difícil de detectar. Sin embargo, los síntomas generalmente incluyen: inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. Solamente el 10% de las mujeres infectadas con el parásito tiene síntomas perceptibles.

Esto quiere decir que usted puede tener toxoplasmosis sin siquiera darse cuenta de que está enferma. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte de inmediato a su médico o proveedor de asistencia médica. Dato: Aproximadamente el 85% de las mujeres embarazadas en los EE.UU. está en riesgo de padecer toxoplasmosis.

(American Journal of Epidemiology)
Ver respuesta completa

¿Qué hacer con las heces de los gatos?

Motivos para compostar las heces de nuestras mascotas – Normalmente, las cacas de las mascotas las tiramos al contenedor de basura orgánica, pero esto se podría reducir considerablemente si hiciéramos abono con ellas. Además, puedes usarlo para mejorar la tierra de tu jardín.

Pero hacer abono a partir de las cacas de las mascotas no está exento de riesgos. Si decides hacer abono de este modo, te recomendamos que utilices solo las cacas de tus propias mascotas. Nunca sabes las enfermedades que otras mascotas pueden tener. Para matar las bacterias (también las de tu mascota), es mejor hacer un compostaje caliente y mantener el contenedor de compostaje lejos de tu jardín.

Otro pequeño detalle que debes tener en cuenta: los excrementos de las mascotas tienen un olor muy fuerte.
Ver respuesta completa

¿Qué hacer cuando tienes un gato por primera vez?

PREPARACIÓN PREVIA – 1.- Entorno seguro Los gatitos son curiosos por naturaleza, pero pueden sentirse inseguros al llegar a su nuevo hogar, así que es importante crear un entorno seguro para ellos. La forma más fácil de lograrlo es preparar una o dos habitaciones de la casa donde creas que el gato pasará la mayor parte de su tiempo, como por ejemplo la cocina y el comedor.

Tu gatito querrá tener algún sitio donde esconderse y escapar, así que prepárale una cesta cubierta o una simple caja de cartón con una manta o camita en su interior. Coloca su escondite en algún sitio tranquilo y prémialo con algo de comida si entra en él. Si detectas espacios por los que se pueda salirse o quedar atrapado, como los huecos debajo de un electrodoméstico, armarios o detrás del sofá, tápalos.

Comprueba que todas las ventanas y puertas estén cerradas. Esto también evitará sustos con las puertas o que caiga de una ventana. Piensa en todas aquellas cosas que podrían tentar a tu gatito a investigar, pero que sean peligrosas como tijeras, cordones u objetos pequeños y afilados. A Que Edad Se Lleva Un Gatito Al Veterinario 2.- Equipo Al llegar a casa, enseña a tu gatito a utilizar su arenero. Colócalo en un lugar tranquilo y privado donde se sienta seguro y no tenga distracciones. Pon a su alcance un recipiente para la comida y otro para el agua, pero colócalos lejos del lugar donde el gatito tiene su arenero.

Acostúmbralo al cepillado y al contacto físico desde muy pequeño. Utiliza cepillos suaves aptos para el pelaje fino y boca sensible de tu gatito y empieza a acostumbrarlo a una rutina diaria de cepillado del pelaje y los dientes (utiliza pasta de dientes para gatos) y de contacto físico, de manera que se sienta cómodo cuando revises sus orejas, boca, uñas, cola, etc.

Esto es de gran ayuda más adelante cuando hay que ir al veterinario, darles medicación en casa o cortarles las uñas. Invierte en un rascador para tu gatito, le encantará utilizarlo para hacer estiramientos y para afilar sus uñas.3.- Juguetes Los mejores juguetes para gatos de todas las edades son los de tipo “caña de pescar”.

  • Los mantienen entretenidos y ejercitándose durante horas.
  • Las pelotas también son juguetes entretenidos, y a algunos gatitos les encantará aprender a ir tras bolas hechas con papel arrugado.
  • Las cajas vacías también proporcionan horas de entretenimiento y las puedes utilizar para jugar al escondite con tu gato.

Cuida que no quedan atrapados si la caja vuelca. No enseñes a tu gatito a jugar con cordeles ni cintas, ya que se los podría tragar y sufrir problemas intestinales graves. Sus juguetes deben ser de un tamaño más grande que su boca, además de robustos, para que no se rompan y se trague o ahogue con un fragmento.
Ver respuesta completa